Historia

En 1985 empieza a escribir frases de grupos musicales en las paredes de Barcelona. También dibuja varios personajes propios con rotuladores.

Atraído e influenciado por la información que va llegando a la ciudad condal sobre el graffiti de la cultura hiphop,  crea el logo de “elxupetnegre” en 1987 con el que empieza a ‘bombardear’ las calles de Barcelona y toda Cataluña.

El artista siempre lleva un rotulador encima y un dia tiene la idea de pintar un chupete de color negro. Esta idea surge en el bar El Oro Negro, un mítico club de ajedrez ya desaparecido. El parecido con el comic “El señor de los chupetes”, es una coincidencia, posiblemente alimentada por la pasión por el comic y la admiración por la obra de Jan.

En 1989 empieza a pintar con spray, ese mismo año conoce a los pioneros del graffiti de Barcelona, acompañando en las acciones a graffiteros experimentados como Inupié, Sutíl, Sendy´s.…

En 1994 gradúa en diseño gráfico en la escuela Llotja de Barcelona. Más adelante obtiene el máster en publicidad creativa de ESADE dirigido por Lluis Bassat.

Su original forma de firmar, sin un nombre concreto, simplemente con una imagen de un chupete negro sorprende e impacta a los viandantes, convirtiéndose en poco tiempo en un icono de la ciudad de Barcelona.

A este nuevo estilo propio de firmar el artista le denomina “Logo-Art”.

Gracias a la repercusión de su obra empieza a viajar y pintar por España, Europa y América.

Empieza a colaborar asiduamente con marcas internacionales de moda, deporte, sprays, rotuladores y productos especializados en arte urbano…

A partir de 1996 su trabajo empieza a exponerse en la las más importantes galerías de arte de la escena del street-art en países como Francia, Holanda, Alemania, Italia, Chile, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.

Está considerado el precursor del Logo-Art y actualmente es una de sus figuras más relevantes. Trabaja activamente en el movimiento del graffiti desde sus orígenes y es una pieza clave en la escena del street-art.

Influenciado por el el pop-art, el graffiti de la primeras hornadas de escritores urbanos, la publicidad, el diseño gráfico, la señaléctica y la historia del arte en general.

El mensaje es muy importante en su obra, utiliza palabras y frases de carácter social, reivindicativas y a favor de los derechos humanos. Para él, se trata de poner color en las paredes y en las mentes de la gente.

Entre 1990 y 1999 se dedica casi exclusivamente a pintar en la calle, persianas, paredes grandes y murales. Dando a conocer su arte en la calle y educando a la sociedad para que aprecien y respeten esta evolución en la historia del arte.

Su primer contacto en 1996 con el snowboard es todo un descubrimiento que le llevará a pasar más de 10 años haciendo temporada y residiendo la mayor parte del tiempo en la montaña. Incluso algunos años hace doble temporada (invierno y verano) en la nieve.

A finales de los años 90 el graffiti y el street-art ya están aceptados por gran parte de la sociedad y los artistas urbanos empiezan a vivir una época muy favorable. Incluso el Ayuntamiento permite pintar en la calle, siempre que no sea vandalismo, lo que facilita la creación de obras en persianas, murales, trabajos para comercios e incluso se realizan varios murales para el propio Ayuntamiento.

Durante este tiempo, el personaje cobra vida, adquiriendo ojos y boca, lo que le hace más cercano y simpático a la gente de la calle, pasando a ser algo más cálido que un simple icono u objeto, al pasar a ser un personaje con vida propia.

Continúan las colaboraciones con instituciones, empresas, particulares y asociaciones en múltiples proyectos, tanto individuales como colectivos.

En el año 2000 inaugura una gran exposición en un nuevo local social de Barcelona, Abaixadors 10, par la que utiliza como soporte señales indicativas cogidas de la calle, parkings, etc. que son intervenidas con rotulador por el artista, logrando un original e impactante efecto.

En 2001 realiza dos exposiciones (una individual y otra colectiva) en la ya entonces mítica Galería Iguapop de Barcelona. También viaja a Milán junto con otros artistas españoles para realizar un mural conjunto en el Centro Social Bulk.

En 2003 es invitado a la exposición colectiva Organic Exposition y Dominic Public. Este es un año muy productivo: inaugura una exposición individual en el espacio Oviso, con gran afluencia de público. Expone por primera vez en París en una exposición colectiva con reconocidos artistas internacionales. Empieza la época dorada del graffiti en Barcelona.

En 2004 realiza una exposición colectiva y sigue trabajando con marcas comerciales como Carhartt, Adidas, Burton, Munich… Viaja a Berlín junto a los artistas Pez, Chanoir y Raúl De Dios, para participar en el Cosmopolitan Festival en Bagnolet, París. Es el nacimiento del LogoTeam.

Aunque aún no participa en la redes sociales de reciente aparición, su arte empieza a ser conocido internacionalmente.

En 2005 realiza varias exposiciones colectivas en las galerías Maxalot y ADN en Barcelona y una individual en Montana Gallery. En esta última muestra un recorrido de su obra desde los inicios: 15 años de street-art. El siguiente año realiza otra exposición individual en la sala Gaspar que resulta un gran éxito de público y ventas.También imparte su primera conferencia sobre graffiti y arte urbano en la Universidad de Barcelona.

En 2007 viaja a Argentina, principalmente para practicar snowboard. Aprovecha este viaje para realizar un mural en Ushuaia comisionado por el Departamento de Cultura y Juventud de Tierra del Fuego.

En 2008 ell resurgir del skate en esta época se encuentra en la calle con el graffiti, reconociéndose como movimientos hermanos. Las tablas de madera de skate resultan un soporte perfecto para realizar pequeñas obras. Surgen propuestas y realiza varias obras en este soporte para exhibiciones y explosiones como la de Skate paint or die en la galería Miscelánea y también encargos para coleccionistas. Además, este año realiza su quinta exhibición individual.

En 2009 viaja de nuevo a París para pintar en directo en la fundación Cartier. En Barcelona realiza otra importante exposición colectiva junto a otros artistas del momento y obras de Picasso, Miró y otros clásicos bajo el nombre de ‘Son jóvenes y maestros” en la galería M2, lo que supone de facto su entrada en el mundo de las galerías de arte.

Se celebra su 25 aniversario en el año 2010, dentro de la programación del Festival barcelonés Primavera Sound. Para este acto invita a 19 artistas para pintar en directo y exponer las obras. Además realiza otra expo en París junto a Chanoir y Pez, en la galería Dadawan, bajo el nombre de “ My friend”,lo que supone la segunda reunión del “Logo-Team”. Poco tiempos después los tres artistas participan en una exhibición colectiva la galería Fernelmont (Bélgica).

En los dos siguientes años realiza sucesivas exhibiciones en las galerías Fundació Cuixart (Girona) y Art Lina Valero (Barcelona).

En 2012 viaje a Miami con Chanoir y realizan su primer mural de gran tamaño en esta ciudad, conocida como ‘The Blue Wall’. Además participan en la Feria Scope.

En 2013 se toma un año savático que aprovecha para centrarse en el snowboard.

En 2014 hace una exposición colectiva en Imaginart Gallery (Barcelona) y una titulada “Logo Art or Die” junto a Chanoir en la nueva sala Gaspar.En esta expo intervino una serie de ladrillos por primera vez.

Para el ArtBasel de ese año regresa a Miami y esta vez realiza dos murales de grandes proporciones junto a Chanoir. ‘The Red Wall’ y ‘The Grey Wall’.

En el 2015 celebra su 25 aniversario en una de las galerías más importantes de Barcelona. Con una banda tocando y el artista pintando una tela enorme en directo.

Viaja por tercera vez a Miami para realizar un mural comisionado pot Vice Gallery y Thecollectiveartmiami junto a Chanoir: “The Black Wall’.

Además, el artista realiza varias exhibiciones colectivas en Barcelona. Elxupetnegre empieza a ser reconocido como un artista de vanguardia dentro del streetart.

El 2016 es un gran año: realiza varias colaboraciones con importantes marcas como Nike, Clipper, RageOn Bamboo Bikes y es solicitado por varios ayuntamientos como el de Terrassa y Barcelona para realizar murales de grandes dimensiones.

Regresa a París para colaborar con Gilles Ouaki, un reconocido periodista y fotógrafo interviniendo algunas de sus fotografías.

Viaja a New York y realiza contactos con entidades locales que le facilitan un espacio para pintar un mural conmemorativo de la historia del graffiti en esa ciudad.

Participa con éxito de ventas en la subasta ‘Art Urbain Contemperain’ en la reconocida casa de subastas Artcurial de París.

Realiza varias exposiciones colectivas , interviene en el Rototom Sunsplash festival.

Entretanto, se suceden sus colaboraciones con marcas internacionales para las que realiza diseños exclusivos.

Hace su primera incursión en la realidad virtual de la mano de Future Light House en Madrid. Este primer contacto le conciencia del poder de las nuevas herramientas tecnológicas y empieza a utilizar la VR en sus proyectos.

Viaja a Bogotá, donde expone de nuevo junto al Logo Team en Barcú Art Fair y también pinta un mural.

Seguidamente viaja a Miami por cuarta vez. Su arte ya es conocido por la mayoría de publico. allí participa en el festival Uninhibited Exhibition en The Collective Art Miami con otros artistas de primer nivel internacionales como London Police y Hilton Waves. También participa en las ferias de arte de Art Basel y tiene la oportunidad de pintar varios murales de grandes dimensiones entre ellos el quinto conjunto con Chanoir para Imaginerie d’Epinal, París.

De regreso a Barcelona participa en los festivales Soulmade BCN y en Meed Stret Art pintando en directo.

La Consellería de Cultura de Barberà del Vallès le encarga un muro en la ciudad.

En 2017 regresa a Miami para realizar una nueva exposición en la galería WYN317 junto a los otros dos artistas componentes del ‘Logo Team’ ya consagrados.

El MUCEM adquiere varias de sus obras para su exposición permanente

Viaja de nuevo a New York para pintar en el festival The Bushwick Collective, además realiza también en esa ciudad un mural de grandes dimensiones en Brooklyn en homenaje a raperos muertos en Nueva York.

Tras el éxito de sus colecciones de encendedores realizados para Clipper en años anteriores, realiza un mural patrocinado por la marca y diseños para futuras colecciones.

 

Pin It on Pinterest

Share This